Aunque todos creemos saber qué es Halloween y seguramente alguna vez lo hayamos celebrado.

¿Sabemos qué representa Halloween y por qué se celebra?

Calabazas en Halloween

Halloween o también conocido como la noche de las brujas, tiene su origen en la cultura celta. Esta celebración se conocía como Samhain (fin del verano) y se celebraba por el fin de la cosecha, dando lugar al inicio del nuevo año celta.

Los celtas pensaban que en la noche del 31 de Octubre las almas de los muertos regresaban a nuestro mundo. Por ello, se disfrazaban con máscaras y vestimentas terroríficas para camuflarse como uno más entre las almas de los difuntos.

También se realizaban ofrendas de dulces y golosinas para contentar a las almas. La intención era evitar ser atacados por los muerto y que se marcharan del lugar. 

Por lo tanto, los romanos heredaron esta costumbre al invadir al pueblo celta.

Otra de las costumbres es la de los niños visitando las casas del barrio pidiendo caramelos y gritando “truco o trato”.

disfraces niños Halloween

Esta tradición viene dada por una leyenda que cuenta que no sólo las almas de los muertos deambulaban por la tierra el 31 de Octubre. También existía un espíritu terriblemente malvado que vagaba por las casas ofreciendo el mítico “truco o trato”. Esto se convirtió en un ritual que pasó de generación en generación.

La historia afirma que lo mejor opción era hacer un trato. Si no pactabas con el espíritu, utilizaría sus poderes para que todas las maldiciones recayesen sobre tu familia.

Para ello, las familias crearon la figura de la calabaza de Halloween, un símbolo hecho a partir de una calabaza tallada con formas terroríficas y figuras aterradoras,  para evitar que el espíritu se acercara a sus casas.

Los datos más curiosos sobre Halloween 

Historias de miedo en Halloween

– La fiesta de Halloween es una de las festividades más antiguas del mundo, datada  originalmente alrededor del año 4000 a.C.

– Los colores representativos de Halloween son el naranja y el negro. El primero simboliza el Otoño con el final de la cosecha, mientras que el negro simboliza la oscuridad de la noche y la frontera entre la vida y la muerte.

-En Estados Unidos la festividad de Halloween es la segunda celebración más importante después de la Navidad.

-España es uno de los pocos países que en la actualidad mantiene la tradición de acudir el día 1 de noviembre al cementerio, a visitar a sus familiares difuntos.

-En el Reino Unido a diferencia de otros países, relacionan los gatos blancos con la mala suerte.

-Las velas son un elemento muy significativo en esta noche. Cuentan que para evitar el trastorno del sueño que provocan los espíritus, es necesario poner una vela encendida por cada difunto. Así podrñas mantener tu casa libre de presencias extrañas.

-La industria alimentaria de dulces en EEUU consigue producir más de 2 mil millones de dólares sólo en Halloween.

dulces Halloween

Las Historias más curiosas y terroríficas de Halloween

En nuestra infancia escuchamos las primeras historias de miedo, historias que nos sumergen a momentos de intriga, miedo, tensión e inseguridad…aquí va una pequeña muestra de las historias más terroríficas de Halloween.

La chica de la curva

Seguramente esta historia la habrás escuchado en algún campamento de verano, y aunque existen diferentes versiones, todas ellas tienen un denominador común: una chica joven con un vestido blanco.

Cuenta la historia que un hombre volvía a su casa por una sinuosa carretera de curvas en una noche lluviosa y fría, cuando en un instante, los faros del vehículo iluminaron la figura de una chica vestida de blanco mojado por la lluvia, esperando inmóvil a que algún conductor se apiadara de ella y la llevara a su destino.

Niña de la curva Halloween

Sin dudarlo ni un momento el hombre frenó en seco y la invitó a subir, ella aceptó de inmediato, y mientras se sentaba a su lado se dió cuenta que estaba empapada y manchada de barro. En ese momento el hombre reanudó el viaje y empezaron a conversar intentando romper el hielo, hasta que pasados unos minutos una voz fría y cortante de la chica le pidió que redujera la velocidad del vehículo hasta casi detenerlo. “Es una curva muy cerrada”, le advirtió.

El hombre siguió su consejo y, cuando vio lo peligroso que podría haber sido, le dio las gracias. Ella, con voz cortante y fría, le contestó:“No me lo agradezcas, es mi misión en esa curva me maté yo hace más de 25 años. Era una noche como ésta.”

Un escalofrío recorrió la espalda del hombre y erizó su piel. Cuando giró la vista hacia el copiloto, la joven ya no estaba. El asiento, sin embargo, seguía húmedo.

El hombre de los sueños

En 2006 un psiquiatra neoyorquino recibió una paciente que había soñado repetidamente con un hombre al que ni siquiera conocía. Lo describió con una calvicie incipiente, cejas muy gruesas y unos labios extremadamente finos… Mientras el psiquiatra oía la descripción, dibujó el retrato del sujeto sin darle mayor importancia y dejandolo sobre la mesa.

Pasadas unas semanas, en sus siguientes consultas, dos pacientes más aseguraron haber visto a ese mismo hombre en sus sueños. Ante tal coincidencia, el psiquiatra decidió hacer fotocopias del dibujo y enviarlo a varios compañeros de profesión.

Slender Man Halloween

Pasados unos meses, vieron que el número de personas que habían soñado con el hombre dibujado no paraba de aumentar. Optaron por crear una web dónde poder registrar todas sus apariciones. Finalmente descubrieron que el misterioso hombre se había colado en los sueños de alrededor de 2000 personas.

Uno de los pacientes aseguró haberlo visto vestido de Papá Noel, otro de hombre pájaro, hasta incluso uno dijo haberse enamorado de él. El fenómeno, ha dado pie a múltiples teorías conspirativas. Señalan incluso que el intruso es una persona real con la habilidad de irrumpir en los sueños de los demás.

Otra, incluso afirma que se trata de un proyecto oculto gubernamental para controlar las vidas de los ciudadanos. Aunque la hipótesis más científica indica que este rostro forma parte de la “conciencia común”.

Disfraces y pinturas típicas

La tradición de disfrazarse en la noche de Halloween es relativamente nueva. Por eso hoy en día la noche de los muertos ha cobrado un significado ligeramente diferente al tradicional.

Los adolescentes de hoy en día aprovechan para salir de casa con sus amigos, disfrazados rememorando las antiguas tradiciones de una manera más lúdica. Recorriendo las calles con sus calabazas talladas con formas espeluznantes transformadas en farolillos.

niña disfraz halloween

Con esta caracterización de los espíritus y muertos, acuden juntos a las casas con el unánime grito de “truco o trato”. Recopilando caramelos y dulces para celebrar de una forma diferente la fiesta de todos los santos.

Algunos de los disfraces más comunes y dispares que encontramos son:  

  • Disfraces de diferentes extraterrestres.
  • Disfraces de criaturas de las criptas.
  • Disfraces de la muerte.
  • Disfraces del Diablo, Satán o Belcebú.
  • Disfraces del monstruo de Frankenstein.
  • Disfraces de fantasma.
  • Disfraces de vampiro, o del conde Drácula.
  • Disfraces de hombre lobo.
  • Disfraces de bruja.
  • Disfraces de zombie o de muerto viviente

Pero siempre podrás salirte de lo común y buscar un disfraz que deje a todos con la boca abierta.

Lo mismo con el maquillaje y las pinturas, una noche tan especial puedes crear un maquillaje realmente sorprendente y original.

Para los menos manitas con el maquillaje, recomendamos cursos con los que sorprenderás con el mejor look de la noche.

¿Y tú ya tienes pensado cómo impresionar a todos con tu disfraz y con tu look?

Síguenos y comparte nuestro contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *