Hoy en día estamos acostumbrados a encontrar el plástico como envase de la mayoría de productos que consumimos.

¿Pero qué consecuencia trae esto para la contaminación? ¿De quién es la culpa de este uso masivo? ¿De las empresas por no ofrecer otras opciones diferentes al plástico o de los ciudadanos por no pedirlas?

La contaminación por plásticos en este momento es un problema global. Las miles de toneladas creadas por el ser humano y que ahora nos invaden son la causa. Sobre todo en océanos y mares, esto tiene consecuencias catastróficas no solo sobre la fauna y flora marina, sino también sobre nuestra salud.

¿Por qué el plástico puede ser perjudicial para nuestra salud?

Vasos, botellas de plástico, tuppers, biberones y los recipientes de comida rápida, son algunos de los envases más frecuentes. Estos contienen bisfenol A (BPA), un producto químico industrial tóxico que se utiliza para endurecer el plástico y que la ciencia ha puesto en su punto de mira.

Existen muchos estudios que relacionan al bisfenol A con enfermedades como: Diabetes, autismo, malformaciones mamarias o cáncer de próstata.

Casualmente en los años en que ha aumentado la fabricación y el uso de los materiales plásticos, la OMS estableció el incremento del doble de diabéticos por el mundo. Siendo hoy más de 177 millones.

El plástico afecta a nuestra cadena alimenticia.

Pero el BPA es solo uno de los tóxicos que puede contener el plástico. Otro de los que ponen en peligro tu salud es el Poliestireno Ps, presente principalmente en envases de comida para llevar . Éste puede causar daños en el sistema reproductor femenino.

Otro muy común es el Policloruro de vinilo que se encuentra mayoritariamente en envases y juguetes, y pueden asociarse con problemas de asma, alergias o problemas de huesos.

Esto no se queda sólo en problemas de salud.

¿Cuáles son las consecuencias negativas que está teniendo en el medio ambiente?

El plástico tarda cientos de años en descomponerse en nuestro planeta, a veces miles según el tipo de plástico.

Utilizar en gran cantidad un material con consecuencias negativas tan perdurables en objetos desechables, es un error grave del que el ser humano no parece ser consciente.

La gran mayoría plásticos acumulados para el reciclaje, son trasladados a países pobres. Allí son incinerados, convertidos en objetos no reciclables o arrojados directamente al mar.

Cuidemos el planeta del plástico

Estos desechos de plástico existentes en el mar se van dividiendo, debido a la radiación solar, en fragmentos cada vez más pequeños. Los fragmentos captan y acumulan sustancias tóxicas que pueden duran más de 100 años en él.

La contaminación que ha provocado estos trozos está ya muy presente en estos mares y costas de todo el mundo, llegando a crear un mar de plástico.

En el mundo existen cinco grandes acumulaciones de desechos, que encajan con los cinco grandes giros de circulación de agua superficial oceánica.

¿Y qué pasa con todos los microplásticos que crean un mar de plástico?

Según datos de la ONU se estima que se vierte 8 millones de toneladas de plástico a los océanos cada año. Y si esto siguiese así, se prevé que en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

Islas contaminadas llenas de plásticos

Estos microplásticos llegan a ser de un tamaño tan reducido que suelen ser tragados por los animales que están en la superficie del océano. Y por consiguiente, los desechos de plástico entran de lleno en la cadena alimenticia.

Los diminutos desechos de plásticos a menudo acumulan contaminantes que pueden pasar a los organismos durante la digestión. Así, infectarían a esos seres marinos provocando su muerte o en el caso de animales de pesca transmitiendo esa contaminación de nuevo a los seres humanos.

¿Quién no ha escuchado hablar de las heridas producidas en una tortuga por un pack de 6 latas de refresco? ¿O la muerte de una ballena por la cantidad de plástico que ha ingerido?

Tortuga atrapada en plástico

El mayor problema es que los animales ingieren el plástico pensando que es alimento, por olor que emana de él.

Se calcula que el plástico mata a más de 1 millón de aves marinas y más de 100.000 mamíferos marinos cada año. En muchos casos, por el plástico ingerido o por los daños y heridas que han producido en ellos.

Muchas asociaciones luchan para poner medidas contra el plástico y el reciclaje de este, y así poner soluciones para no acabar con nuestro medio ambiente y los seres que habitan en él.

¿Qué medidas contra el plástico pueden tomarse para ayudar a nuestro planeta?

Las empresas plásticas juegan un papel esencial para cambiar esta dinámica insostenible. Pero nosotros como consumidores debemos hacer todo lo que podamos para también cambiar esta situación.

A día de hoy no podemos deshacernos de los plásticos, pero podemos y debemos cambiar la forma en cómo los utilizamos. Sobre todo los que son de usar y tirar. Éstos objetos tienen una utilidad escasa para unas consecuencias terribles en nuestro planeta.

Alternativas actuales al plástico

Aunque la mayoría de veces, no nos ofrezcan alternativas al plástico nosotros te damos algunos consejos para reducir su consumo.

  1. Renunciar a las bolsas y envases de plástico de un solo uso y utilizar alternativas a estos envases. Por ejemplo: utilizar bolsas de tela y botellas cristal o metal.
  2. Buscar diferentes opciones a los plásticos que consumimos diariamente. Compra siempre que puedas empaquetados en cartón o vidrio.
  3. Colaborar con campañas contra el plástico. Por ejemplo, ayudando a limpiar plásticos y desechos de las playas o de cualquier lugar donde los encuentres. Como la campaña #OCEANINITIATIVES. Consiste en un voluntariado en el que podrás realizar una recogida de residuos tanto en grupo o por tu cuenta limpiando la playa que tu prefieras.
  4. Sobre todo conciñenciate y conciencia a los tuyos que entre todos el cambio el posible. Difunde todo lo que sepas para evitar en lo posible el uso del plástico.

Héroes (no tan) anónimos

Si todavía no eres consciente de el problema que está suponiendo el plástico para nuestro planeta, te dejamos unos cuantos videos que te harán entender la gravedad del tema.

Este video realizado por Playground no te dejará indiferente. Nos habla sobre la isla de la basura en la que, Alison Teal denuncia la crisis mundial de plástico.

Alguien más luchando por salvar nuestro planeta de toda la contaminación oceánica producida por el plástico es Boyan Slat. Este joven innovador que con tan solo 18 años inventó un sistema revolucionario para limpiar el plástico de los océanos.

Si quieres saber como, mira este increíble video realizado por Playground.

Pero todo esto no queda lejos de nuestro país, ya que hay gente como el surfista vasco Oier Bartolomé que también denuncia como el plástico y la basura inundan 13 kilómetros de acantilados en el Flysch de Zumaia. Una zona protegida por su increíble singularidad geológica, donde se grabó uno de los escenarios de la serie “Juego de tronos”.

Ya son muchas las denuncias y las soluciones que se están intentado aportar a este gran problema que nos incumbe a todos, por ello, está en nuestra mano conseguir un estilo de vida sostenible que evite la contaminación y todas las consecuencias negativas que el uso masivo de plástico trae consigo.

¡Así que si tú también quieres puedes unirte al cambio!

Síguenos y comparte nuestro contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *