¿Quién no ha oído hablar alguna vez de lo buena que es la quinoa o los grandes beneficios que te aporta el aguacate para una comida sana?
Últimamente hemos podido ver cómo ciertos alimentos han tenido gran éxito debido al crecimiento de la industria de salud y bienestar, ya que cada vez son más las personas que les preocupa llevar una vida sana y saludable.
Tanto si estás empezando a llevar una vida sana o si tu objetivo es llegar a tener un cuerpo fitness, tienes que tener en cuenta la importancia de la alimentación para llegar a cualquier meta.
Para llegar a tener el cuerpo que quieres, no es tan importante el gimnasio o el ejercicio como lo es la alimentación. Esta tiene un peso del 80% comparada con el 20% que tiene el entrenamiento, por lo que una buena alimentación es casi todo para lograr lo que te propongas.
Entonces, ¿Cuáles son las mejores opciones para una comida saludable?
Estas comidas están en todas partes tanto en las redes sociales, en los restaurantes de moda, los programas de cocina y poco a poco los podemos encontrar en todas nuestras neveras.
Se les conoce por la calidad de nutrientes que aportan a nuestras comidas, pero en verdad ¿Qué sabemos de ellas?
El Aguacate: la fruta que te cuida.
El Aguacate es una fruta que aporta grandes cantidades de nutrientes, grasas saludables (las que necesita tu cuerpo), de fibra y de otros componentes bioactivos a los que se atribuyen propiedades beneficiosas para el organismo.
Posee 160 calorías por cada 100 gramos y es un fruto que no añade azúcares ni colesterol, en cambio aporta gran cantidad de antioxidantes.
Aunque es una fruta sana, conviene no excederse, ya que una fruta entera puede superar las 300 calorías.
¿Pero porqué sus propiedades hacen tan saludable al Aguacate?
- Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
- Contribuye a controlar la hipertensión ya que nos aporta una gran cantidad de potasio.
- Ayuda a controlar la diabetes además de tener efecto saciante, previniendo el estreñimiento debido a su alto contenido en fibra.
- Realiza efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, proporcionados por su contenido en Vitamina E.
- Regula el normal funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunitario con su aporte de Vitamina B6.
- Reduce el colesterol siendo un alimento rico en grasas de elevado contenido energético en comparación con otras frutas.
- Es muy recomendable para las mujeres embarazadas, ya que previene enfermedades congénitas en el embrión debido al ácido fólico que contiene.
Lo bueno del aguacate es que lo podrás encontrar combinado con infinidad de alimentos para tus comidas: como en una tosta para desayunar, una ensalada para comer, un tartar con el que picar y hasta una sopa o un helado serán posibles combinaciones que saborear.
¿A qué estás esperando para probarlos todos?
Quinoa: la semilla nutritiva.
La quinoa es una semilla considerada un pseudocereal muy de moda estos últimos años debido a todas las propiedades beneficiosas que aporta este alimento y ser uno de los más completos que existen.
Contiene todos los aminoácidos fundamentales que necesitamos y una extraordinaria armonía de proteínas, grasas y carbohidratos. Y por ello nos ha conquistado.
Esta semilla destaca frente a los principales cereales debido a su calidad proteica, mientras que la quinoa posee un perfecto equilibrio de los ocho aminoácidos esenciales, los demás suelen carecer de uno o más.
¿Qué hace tan especial a la Quinoa?
- Es ideal para la buena digestión y la prevención del estreñimiento debido a su fuente de fibra dietética y su alto contenido en vitamina E.
- Ayuda a controlar los niveles de colesterol gracias a su fibra y lípidos insaturados.
- La Quinoa contiene un índice glucémico bajo lo que es perfecto para personas que padezcan de diabetes o para seguir una dieta para perder peso comiendo de forma adecuada.
- Su nulo contenido en gluten la hace muy beneficiosa para personas celíacas.
- Puede emplearse en todo tipo de dietas debido a las presencia de minerales favorables, de complejos hidratos de carbono y proteínas aportando grandes beneficios a nuestra salud.
Al igual que el Aguacate mencionado anteriormente la quinoa es un alimento que podrás cocinar de múltiples maneras y que encajará perfectamente tanto para primeros o segundos platos como: Ensaladas, sopas, pasta con diversas salsas o como complemento de otro alimento como el pollo y verduras.
Si todavía no lo has hecho comienza ya a probar todos los beneficios que puede aportarte la quinoa en tu día a día.
Hummus: Tu aperitivo más sano.
El Hummus es un paté vegetal elaborado principalmente con garbanzos cocidos y triturados al que se le puede condimentar con diferentes especias para darle ese sabor especial que lo hace único.
Al estar basado su contenido principalmente en la composición de garbanzos nos aportará si riqueza en fibra, su gran cantidad de minerales y su abundancia en vitaminas junto a la aportación del zumo de limón.
¿Entonces por qué el hummus es tan saludable para nosotros?
- Fortalece tus huesos debido a su aporte de gran cantidad de calcio que los mantendrá en su mejor estado.
- Mantiene tu colesterol en equilibrio debido a su escasez de grasas saturadas y regula tus niveles de azúcar en sangre.
- Su gran abundancia de proteínas te ayudará a mejorar tu piel, tus huesos y tu sistema circulatorio.
- El humus es una gran fuente de fibra junto las grasas monosaturadas que posee ayudará a que tu metabolismo consiga perder peso de manera sostenida.
- Aporta una extraordinaria fuente de hierro a tu cuerpo aumentando tus niveles de energía, ayudándote a concentrarte con cualquier tarea y favoreciendo tu descanso.
Y el hummus no iba a ser menos que los dos alimentos mencionados anteriormente y hemos de decirte que su combinación también es variadísima.
Lo podrás mezclar tanto en una tosta para picar en cualquier momento del día o para mezclar en cualquiera de tus platos principales.
Te recomendamos un bacalao con patatas confitadas, hummus y gremolata o un cordero lechal a la naranja con nueces y hummus para que sea tus platos estrellas con los que sorprender a todos tus invitados.
Con los beneficios que tienen todos estos alimentos para tu salud no queda otra opción que empezar incluirlos en tus comidas. Y por si fuera poco, son fáciles y rápidos de preparar para cualquier ocasión que los necesites.
Así que ya sabes que la comida sana preparada en casa ha sido y será la gran moda de este año, reduciendo el consumo de grasas y incorporando a nuestra alimentación productos más sanos y ligeros.
Pero, ¿cómo lo preparo?
Aquí te dejamos varias listas de ingredientes que te harán deleitar como nunca todos estos alimentos:
-Tosta de salmón con aguacate (333k).
- Aguacate: 160k (200 gr).
- Media Pieza de pan rústico: 119k (50 gr).
- Salmón ahumado: 35k (30 gr).
- Tomate: 19k (125 gr).
Tan fácil como untar el aguacate en tu tosta, tus rodajas de tomate y por último en salmón.
-Ensalada de aguacate con gambas (326K).
- Aguacate: 160k (200 gr).
- Rúcula: 12k (70 gr).
- Gambas: 69k (70 gr).
- Queso Feta: 85k (30 gr).
Lo primero es lavar bien la rúcula, ponerla en el plato y añadir los demás componentes y a disfrutar de esta delicia de plato.
-Ensalada de Quinoa (432K)
- 1/2 taza de quinoa sin cocinar: 120 Kcal (100 gr).
- Maíz: 35 Kcal (35 gr).
- Zanahoria: 16 Kcal (40 gr).
- 3 tomates cherry: 3 Kcal.
- 3 aceitunas negras: 18 Kcal.
- Medio aguacate: 195 Kcal.
- Aceite de oliva extra: 80 Kcal (10g).
Lavamos con abundante agua, cocemos y escurrimos. Después rallamos la zanahoria y añadimos todos los demás componentes al recipiente removiéndolos para que se distribuyan.
Un plato sano, rápido y fácil para tomar en cualquier sitio.
-Quinoa y verduras con pollo salteadas con tomate: (747K).
- Tomate frito: 152 Kcal (200 gr).
- 1/2 pastilla de caldo de pollo: 11 Kcal.
- 1/2 taza de quinoa sin cocinar: 120 Kcal (100 gr).
- Pimiento verde: 10 Kcal (50 gr).
- Zanahoria: 16 Kcal (40 gr).
- 2 pechugas de pollo: 350 Kcal.
- 1/2 cucharadita de curry (opcional): 8 Kcal (5 gr).
- Aceite de oliva extra: 80 Kcal (10gr).
- sal
- pimienta
Pela las verduras, córtalas y fríelas en una sartén con la mitad del aceite durante 6 minutos.
Lava la quinoa en un colador e introdúcela en una olla con el doble de su volumen en agua, la pastilla de caldo, un poco de sal y las verduras.
Realiza la cocción, tapa y cocina a fuego lento hasta que el agua sea absorbida.
Termina calentando el pollo y la salsa de tomate con el curry.
¡Disfruta la Quinoa de una manera de diferente!
-Receta de Wrap de hummus y aguacate (2 Wraps): 628K.
- 2 tortillas mexicanas: 120 Kcal.
- Medio aguacate: 195 Kcal.
- 1 lima: 16 Kcal.
- Hummus: 175 Kcal (90 gr).
- 10 langostinos: 107 Kcal.
- 2 puñados de espinacas frescas (las que vienen en bolsa para ensaladas): 15 kcal.
Pelamos los langostinos y untamos el hummus en la tortilla, añadimos las espinacas y el aguacate. Más tarde añadimos los langostinos y echamos un chorro de zumo de lima a las tortillas y ¡Listo para devorar tus wraps!.
-Hummus con verduras: 785K.
- 150 gr. de garbanzos: 525K.
- 1 dientes de ajo: 4K.
- Zanahoria: 16 Kcal (40 gr).
- 1 pepino: 45K.
- 1 pimiento rojo: 33K
- Sésamo: 57K (10 gr).
- Medio Pimentón dulce: 10K.
- Medio limón: 15K.
- Aceite de oliva extra: 80 Kcal (10g).
- Sal.
- Pimienta negra molida.
Batir los garbanzos, el sésamo, la sal, la pimienta negra, los ajos pelados y el limón.
Lava las verduras, pélalas y tan sencillo como añadir un chorro de aceite y seguir estos pasos para servir tu hummus y disfrutar de su sabor.
También te recomendamos restaurantes en Madrid donde probarás la mejor combinación de estos alimentos con un sabor que no te dejará indiferente.
¿Has probado ya alguna de nuestras sugerencias? ¡Son súper fáciles de hacer y están exquisitas!